No se trata de que los niños y niñas sepan repetir, hacer deberes, memorizar contenidos, moverse en filas, estar en silencio … todas los expertos, pruebas e instituciones internacionales señalan que el aprendizaje debe preparar al niño para aplicar los contenidos, analizar, crear, criticar, participar, comprender, comunicar, colaborar… Necesitamos una educación real, atractiva, interesante, adaptada a las necesidades sociales y que potencie al máximo el desarrollo del estudiante.
La calidad educativa es la aplicación de la neurociencia, la psicopedagogía y las exitosas metodologías existentes en el panorama internacional para conseguir una ciudadanía que sea capaz de responder de manera exitosa y competente a los retos y oportunidades de la vida.
En el Thomas More preparamos para la vida.
Hoy en día la educación es una de las mayores preocupaciones para muchas familias. Buscan ofrecer a sus hijos e hijas una educación de calidad en un ambiente adecuado para su desarrollo. Sin embargo, desde hace décadas a muchas madres y padres no les satisfacen las opciones educativas existentes dentro de la escuela tradicional.
La falta de orientación del sistema educativo tradicional, los malos resultados en los informes internacionales de la educación en Ecuador, la falta de innovación pedagógica… hace que muchas familias busquen otra educación, cambiándose de barrio, ciudad o país en busca de otra educación.
Además es preocupante como las escuelas no prestan suficiente atención a las diferentes necesidades en el aprendizaje, y delegan la responsabilidad en las familias y en el propio alumnado cuando éste no alcanza los objetivos. De esta manera, caemos en las visiones más tradicionales, conservadoras, que piensan que la responsabilidad principal del ‘fracaso escolar’ está en los propios alumnos.
¿Quiénes son los culpables de estas cifras en Ecuador? Para que el derecho a una educación de calidad sea garantizado con Justicia y calidad, Naciones Unidas ha promovido diferentes convenciones y declaraciones a lo largo de estos años. Sin embargo, no es suficiente con que los gobiernos firmen principios de igualdad de oportunidades, ratifiquen sus compromisos con los derechos humanos y suscriban comunicados en las cumbres internacionales sobre localidad y la excelencia en educación.
Muchos sistemas educativos son auténticos fracasos, y no solo porque tengan unas malas posiciones de los informes PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), como es el caso del sistema educativo ecuatoriano, sino porque provocan infelicidad humana, reproducen injusticias sociales y ambientales y no preparan una ciudadanía que mejore sus índices de democracia, cultura, arte, valores y eleve el nivel competencial.
La educación ecuatoriana tradicional olvida los conocimientos, procedimientos y valores tan fundamentales como las destrezas artísticas; la capacidad de interpretar momentos históricos, fenómenos políticos y sociales; las competencias comunicativas; la formación literaria; la capacidad de análisis crítico; la educación afectivo-sexual; el desarrollo psicomotor…; ni otras dimensiones indispensables como son el conocimiento de los Derechos Humanos, la resolución de conflictos, la participación en el centro, la capacidad de colaboración y de ayuda a los demás, los valores, etcétera.
Thomas More analiza todas las propuestas de las instituciones internacionales como la Unión Europea, Estados unidos, la UNESO, la OCDE nos explican la necesidad del trabajo por competencias y de la urgencia de introducir las evidencias científicas en neurociencia. Es por ello, que en el Colegio Thomas More queremos dar este paso con la introducción del 4C Learning System, que forma personas; críticas, creativas, colaborativas y comunicativas altamente preparadas para desenvolverse en cualquier ámbito y constructores de una sociedad mejor.
Las 4 C´s son cuatro habilidades que han sido identificadas por profesores, expertos en educación, líderes de empresas e incluso políticos de Estados Unidos (EE.UU) e ilustran las habilidades que los estudiantes del siglo XXI necesitan para tener éxito en el trabajo y la vida en general.
Para asegurarnos de la transformación metodológica y organizativa que conlleva contamos con el Ph. D. Sergio Carneros Revuelta, asesor internacional experto en transformación educativa. Tenemos todo listo para Abril del 2020 ¡Inscríbete!